Hombre Radio. . . . . Al Aire. . . .

viernes, 16 de julio de 2010

Aniversario Luctuoso de "La Conversa con el Vallero Solitario"

Despertaba el día,
y, a su albor primero,
con sus mil ruidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:
—¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!
¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno?

No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna
aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos.

“Gustavo Adolfo Bécquer”
“CERRARON SUS OJOS” RIMA LXXIII (tercer y doceavo párrafo)

En “la conversa” transmitida el Viernes 19 de Junio de 2009 a través de Jalisco Radio, escuché por vez primera el anterior texto en la voz del “Vallero Solitario”, el Maestro Álvaro González de Mendoza; ya de las últimas oportunidades para encontrarle en la radio, tres emisiones posteriores y la cuenta numérica de “resollidos” que atinadamente llevaba por día concluiría definitivamente.

El siguiente material que comparto guarda en lo personal un “valor inimaginable”, una “joya sonora” por lo que “dice lo que dice”, dato imperecedero, comentarios, anécdotas e información que no caduca aunque las "existencias sí", incluso en esta emisión corresponde hacer referencia "a la muerte" debido a la pérdida física de uno de sus mejores amigos, sin perder detalle de "cultivar" el conocimiento.
La historia de. . . ¿cómo llegó a mi poder? es interesante, ya que este testimonio “audible” tiene una trayectoria circunstancial a razón de “pegar el oído” al aparato receptor.

No pierdo la oportunidad de agradecer profundamente a Fabián Pelayo (“pitcher” en turno, claramente oriundo de estos lares y que casualmente en dicha fecha no estaría presente “haciendo la parte difícil de echar a volar al hombre de ocho oficios”) que a través de su “contacto” direccionó mi solicitud hacia Helmer Homero Ortíz Haro responsable del acervo sonoro disponible en la fonoteca del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (antena en la que dos veces por semana compartiera su sapiencia el “Taumaturgo” Don Álvaro).

¡MUCHAS GRACIAS!

Álvaro que fue un empecinado en la “radio vivencial” ha dejado un legado propio, manifestación que en su “cortilarga” relación de 35 años con su “fiel amante” prevalece y se mantiene constante en textos y audios en la “cybernegcia”:


A continuación una lección donde caben: “Cuentos Gallegos” Médicos, Hospitales, Funerarias, Abogados “Los Reyes del Falsete”, “Ex Presidenturnos”, “Distribuidores de la Verdad Nacional”, “Premio Príncipe de Asturias”, “Celulares”, Mediocridad Nacional” y una adaptación radiofónica de la obra “La Vida Inútil de Pito Pérez” de José Rubén Romero.

Conversa que trata de “lubricar las neuronas”.
A 365 días después de su deceso, cumplidos este 16 de Julio, la forma idónea de rendirle un merecido homenaje es “oyéndole”:

He tomado la previsión de acercarlos por dos vías:

1.- Por inicio, breves y concisos segmentos extraídos “textualmente” de “HASTA AGOTAR EXISTENCIAS” separados por minutos transcurridos consecutivamente.

2.- Si te han gustado, entonces no pierdas detalle de “prestarle tus oídos íntegramente”. . .¿nos acompañas?. . .allá tú.

“Cabe mencionar que mis humanas circunstancias me llevaron a conocerlo personalmente tan sólo ocho días anteriores a esta transmisión”.

¡Oído! prestad atención en el bloque dos: 23 minutos después de la hora.

(Radioescucha que se precia de serlo, retroalimenta el vínculo emisor – receptor).


Viernes 19 de Junio de 2009

“HASTA AGOTAR EXISTENCIAS”

96.3 FM (XEJB SISTEMA JALISCIENSE DE RADIO Y TELEVISION)

11:02, Si no me equivoco, aquí estoy yo y allá tú estás, si me equivoco por favor, luego te digo como me puedes corregir y acepto, aunque “Teresiña” diga lo contrario, acepto correcciones bien fundadas.

La radio, Doña radio, el radio, “oyes” con eso me conformo con que me “oigas” me basta y me sobra porque eso de “escuchar”, algún día quizá te muestre a través de la oreja, como “escuchamos” muy poco, cada cosa que se dice por radio y muy pocos lo perciben pero, pero vamos a dejar eso de lado, “oigo” radio, quiero aprender a hacer radio agradable contigo y, dentro de los géneros radiales creo que hoy le podríamos llamar “radio en seco”, que paradoja, tiempo de “aguas”, tiempo de “aguas” que no acaba de arrancar, unas “lluviecitas” que son más amenaza que realidad, tiempo de “aguas” y yo, “seco”, oíste, “seco”, solo soy un ser humano, lo cual significa que soy yo y mis circunstancias, lo cual significa que, ¿cómo andas?, ¿cómo te fue este día?, ¿la semana, cómo te ha ido?, como estoy autorizado a hacer ese género radial que también ha sido considerado por ¿la FIFA? ó ¿cuál es el organismo rector de la radio?, como radio “vivencial”, radio “en caída libre”, radio “formalmente informal”, radio contigo, entonces te puedo contar, que me pasó ahora y por qué estoy así, en tono “seco”, “sesualmente seco”, “se- sual- men-te” de “seso”:

“DESPERTABA EL DÍA Y A SU ALBOR PRIMERO CON SUS MIL RUIDOS DESPERTABA EL PUEBLO, ANTE AQUÉL CONTRASTE DE VIDA Y MISTERIO, DE LUZ Y TINIEBLAS YO PENSÉ UN MOMENTO, DIOS MIO, DIOS MIO, QUE SOLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS, VUELVE EL POLVO AL POLVO, VUELE EL ALMA AL CIELO, TODO ES SIN ESPIRITU PODEDUMBRE Y CIENO. . . NO SÉ, NO SÉ, PERO HAY ALGO QUE EXPLICARTE NO PUEDO, ALGO QUE REPUGNA AUNQUE ES FUERZA HACERLO, EL DEJAR TAN TRISTES, TAN SOLOS LOS MUERTOS”. . .

11:15
Oye, tú y yo, tú y yo, en algún momento dado supongo, supongo en términos más o menos lógico (sic) vamos a necesitar de un “empaque” de los desechos orgánicos que tenemos, más o menos bien puestos en nuestra corporación, tú los tuyos, yo los míos, para “VUELVE EL POLVO AL POLVO, VUELE EL ALMA AL CIELO, TODO ES SIN ESPIRITU PODEDUMBRE Y CIENO, NO SÉ, PERO HAL ALGO QUE EXPLICAR NO PUEDO, ALGO QUE REPUGNA AUNQUE ES FUERZA HACERLO, EL DEJAR TAN TRISTES, TAN SOLOS LOS MUERTOS”, Gustavo Adolfo Bécquer, todo a propósito de una llamada, hoy por la mañana, esa confesión, el comienzo de la conversa, “estoy seco” porque yo soy. . .¿me crees?, allá tú, soy hijo de mis humanas “circunstancias”, sólo soy un ser humano, con amigos y otros que son “ene” amigos, pero sólo soy un ser humano, te cuento que pasó con el negocio de Galloso y que tiene que ver eso con un “cuento de gallegos”, ¿me acompañas?, yo aquí sigo, soy ALVAR GONZÁLEZ. . .

11:20, se me olvida decirte 22,781 como vivo al día, como tantos otros compatriotas, entonces son los días que llevo de “resollar” 22,781 tiene una enorme ventaja eso de que diario cumplo días, o sea, me puedes. . .se me olvidaba decirte también que, hoy tengo “pitcher relevista”, traducción, la palabra “pitcher”: lanzador, el que "me echa a volar”, quien hace la parte difícil de esto, el tal Fabián, ya me habrás oído “bien y mal” decirlo, amablemente y amistosamente porque así soy yo con mis “lanzadores” un mal tipo “mal agradecido” y hoy está David Martínez, sí, en ausencia del cobarde Fabián hoy es David quien está a una velocidad de siete bostezos por minuto, lo cual es un récord difícil de rebasar. . .

11:25
. . .Y luego hay un negocio complementario a los hospitales, porque. . .aquí te cuento otra anécdota que es, yo, la vida me ha dado la oportunidad de marcar pautas, y que no se me reconozca es otra cosa, pero, alguna vez me invitaron allá a la “U”, a la Facultad de Medicina de la “U” a platicar con médicos, y les conté de un maestro mío llamado Gregorio Marañón, que él, la primera clase a los de recién ingreso en Medicina los llevaba al anfiteatro y allí en el anfiteatro, ¿si sabes lo que significa “anfiteatro”?, la palabra “teatros” significa “observar”, ¿a qué se va al teatro? a observar, por una sinécdoque el edificio acabó llamándose como se, por lo que se iba a realizar en ese espacio, observar, teatros, y “anfiteatro” significa “observar alrededor”, y el maestro de anatomía junto, o, ante un cuerpo yacente, y ahí Gregorio Marañón a los alumnos de primer ingreso de Medicina después de un silencio que se hacía enorme, larguísimo, inexplicable, ¿a qué horas va empezar el maestro a hablar?, les repetía la misma lección cada año, jóvenes estudiantes de Medicina la única función del médico es ayudar al humano, al ser, al prójimo a que transite en el tiempo y llegue a ésto con dignidad, a la muerte, ¡va!. . .”

11:26

. . .Tarde o temprano, tú y yo, vamos a llegar a ingresar a la “zona del silencio” y te decía ¡rin, rin! suena el teléfono, Iñaki y me dice, murió “Pancho”, “Pancho” mi amigo, Enrigue (sic) Zuloaga, “Pancho” el de tantas anécdotas, a quien yo le decía cariñosamente “mi abogacho”, tú sabes para ser felices en esta, tránsito terrestre hay que tener un buen médico de confianza, un contador que te explique toda esa “danza” de los “IETUS” y los “IVAS” y. . .y, ¿tú entiendes algo de eso?; y un buen abogado, ¿por qué?, porque en México entre menos entiendan las leyes parecen funcionar mejor, y sólo las pueden entender, si acaso, o las pueden “emborucar” un poco más, ellos, los abogados y “Pancho” Enrigue, (sic) era además de amigo, mi abogado.

11:29
. . .¿Pero? solo soy un ser humano, estoy autorizado a hacer “la radio vivencial”, y. . .¿oyes radio?, como te decía hace un momento, Gregorio Marañón y como los cirujanos aprenden cirugía viendo a cirujanos trabajar, los que “hacemos radio” tratamos de aprender a “hacer radio” oyendo radio, yo me doy cuento de que lo que hago no tiene ninguna posibilidad de trascender porque no regalo boletos, ¡todo mundo regala boletos!, entonces yo voy a proponer aquí, algo haber si te interesa, boletos del seis veintinueve ¿por. . .?, “tan” usados ya, “tan” usados, pero pagas cinco pesos y te vas hasta la “Venta”, o te vas hasta “las Águilas”, y. . .¿oye? haber si así logro motivar llamadas, porque “robotxinga” está hecha de, y si para eso me tienes aquí nomás como David Martínez bostezando pero yo electrónicamente, ¿tú crees?, treinta y uno veintiuno ochenta y ocho ochenta por si, te interesan boletos usados del seis veintinueve que es lo único que puedo ofrecer porque yo no tengo para que vayas a ver a los. . . “concertistas destemplados”, o al mariachi “no sé qué”, o la obra teatral ¡pup!, ¿de dónde saco boletos? pero del seis veintinueve, diario, diario, traigo en la bolsa, y los voy a juntar y te voy a proponer, ¡el que quiera boletos! que venga con una identificación y copia del acta de nacimiento de su abuelita porque no nomás se van a dar así, los boletos. . .

11:48
. . .Pero estábamos en ese capítulo de las anécdotas, hace, yo no sé si lo oíste, lo mío es “subirme a la antena, treparme buscar tus orejas” no tienes ninguna obligación, cuando te dé tu respetable gana, me oyes cuando no, no, miércoles y viernes yo aquí aparezco. . .

11:50
. . .Aquí traigo en la cartera, lástima que no te puedas “asomar” o por más que lo pegue al micrófono no lo veas; traigo un billete antiguo, el primer billete que emitió el Banco de México, luego de esa maravillosa revolución que dejó destrozado al país, que fue muchas revoluciones, que vamos a celebrar ¿yo no sé qué? no les digas a los “celebrantes”, “el primer centenario”, una revolución que te repito, perdió mucho México, y ganaron unos mexicanos astutos, este primer billete que emitió el Banco de México es algo, una obra de arte, digna de reconocimiento, tiene una mujer en el anverso del billete, una mujer que tú la ves y dices, mira te puede parecer grata, bella, pero mirada con detenimiento ves esa mujer que son dos, el grabador yo no sé cómo se las ingenió para vincular el rostro de dos mujeres que están vestidas de forma distinta cuyos ojos, ¿tú sabes los ojos? estas “ventanas del alma”, más o menos, más o menos son simétricos, el collar de la mujer de un lado no corresponde con el, es un grabado maravilloso, el misterio prevaleció, seguro fue un reconocimiento del amor de un político encumbrado que mandó a hacer ese grabado para. . .tú sabes, “oh miseria humana” aquí tiene mi bien amada, véase que bien salió ¿o? aquí tienen mis bien amadas, véanse su “retratito” lo traigo en mi cartera y vale cinco pesos, entonces, ese billete, era, era una serie de billetes muy bien hechos, muy, fueron con los que yo me crié, con los que yo crecí, con los que tomé conciencia del dinero, era con los que me daban mi “domingo infantil” y tenía unos grabados “el callejón del búho, del tecolote” en Guanajuato, del Convento ese, de, de. . .la Merced en México, unos, unos grabados maravillosos. . .

12:07
. . .Yo no, no creas que pretendo alcanzar cimas de prestigio monumental, eso decía yo el otro día en el periódico, que en treinta y cinco años me he hecho mucho, mucho, muy famoso, pero lo bueno es que nadie lo sabe, ¡premios!, treinta y cinco años, siempre he aspirado a un premio monumental, tiene varios nombres, pero el que uso esta noche es el premio “tú inte”, tú “inteligencia”, tú capacidad pensante, yo te digo que trato de hacer, a pesar, y esto, nuestro amigo Serrano tiene razón, mi forma de “hacer radio” no tiene cabida en el “marketing” convencional, porque estorba, molesta, esto, no, no encaja, ni doy recetas “horoscopales”, ni de cocina, ni traigo al médico a contarte de cáncer en el colon o en el recto, ni hago “remendajes” de ciudades, nada, simplemente converso de cosas que creo que te pueden resultar “audibles”. . .

12:18


. . .México tiene a la fecha, México, país, a la fecha dos premios nobel, uno, de la “Paz” o el “Premio Nobel de la Paz” que obtuvo ese diplomático zamorano García Robles, y el otro, poesía, cuento y canto, que obtuvo ¿el?. . .tú, tú, tú muy reconocido Octavio, yo, yo no tengo porque manifestar simpatías por alguien que a mí no me dice gran cosa y ca’ quien sus autores , entonces está bien, pero estamos en un mundo, en un mundo altamente pragmático y utilitarista, ¿ciencias?, algún Premio Nobel de Física, algún de Química, algún Premio Nobel de. . .y hay premios y premios y premios, yo te digo, afortunadamente el premio más grande que he obtenido en mi “cortilarga” trayectoria radial es tus “orejas”. . .e incluso te digo de esta amiga “Marisela” que se queja de que no concluyo con lo que empiezo, pues así soy, así son las “conversas” informales, entonces, ¡entonces!, este año la máxima de las máximas, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias, un premio maravilloso, de esa España, que era el “hazme reír” de un México con una economía vigorosísima, una España tercermundista que de pronto, ¡pum!, se desarrolló, ¡pum!, tecnológica, social, bueno. . .ahí va hecho, entrampada en mil contradicciones y problemas, como todo país en el mundo, pero, no me digas, para “patear” balones estos españoles han demostrado que son mucho, bastante mejores que nuestra “sufrida” querida selección nacional que es la mejor del mundo siempre y cuando no tenga que salir a la cancha. . .

12:23
. . .¡Unión de Tvla!, ¡mira!, José Ramírez, notificarle que estamos oyendo vía hertzio, ¡gracias!, mira en Unión de Tvla si hay personas “honorables”, no todos son como éste muchachito, ¡no! Pelayo es “buena onda” el muchacho, pero está “desorientado”, ¿qué le vamos a hacer tú y yo?. . .

12:26
. . .Yo debo, ¡debo!, quiero, mi gusto es, te digo hoy mi día comenzó con esa noticia de que mi “abogacho” cariñosamente le decía así, pasó a la “zona del silencio”, y en forma como. . .lo más que podemos aspirar tú y yo es a una “bona morte” Senhor “bonfim” esa deidad que veneran allá en. . ¿cómo se llama?. . .Salvador Bahía en Brasil, es una invocación maravillosa, un buen fin es lo más que podemos aspirar en la vida tú y yo, mi amigo Francisco “Pancho” Zuloaga, hoy tuvo su buen fin, y debo “bajar de la antena” estar un rato ahí con él, yo no entiendo mucho eso, la función de los velorios, no, no creas que entiendo mucho, pero. . .quiero estar, mi gusto es, y tengo esas dos razones que me han funcionado a lo largo de una vida de “verbotraficante” es decir, lo hago porque me emana esto, y porque me da mí gana, son las doce veintisiete, te dejo con algo que hace muchos años grabé para Radio Exterior de España que es mi reconocimiento a un tipo ingeniosísimo un individuo que, para mí tiene más valor, más mérito, que muchas novelas escritas para ganar premios, pero que resultan ilegibles, “se caen de las manos”, no te digo cual porque ¿creo que se llama no sé qué del “imperio”?, nefasta, pero ha ganado muchos premios, que bueno, “marketing, marketing, poderoso marketing”, te dejo con esto que fue una adaptación radial de la obra de José Rubén Romero, aquél que en un pueblo que se llamaba Santa Clara del Cobre y que el “republicanismo liberal mexicano” tan poco respetuoso de nuestra historia ya le cambió el nombre y le puso Villa Escalante, Michoacán, “hazme el Escalante favor”, ¿haber cómo te suenan?, “tate” bien, el miércoles y luego de este que es un corte de “ciento y tantas” horas, es un corte largo, yo vuelvo a “subir a la antena” a buscar tus “orejas” que es lo más valioso de la radio en el mundo, y allá tú si me acompañas, ¿hablas? treinta y uno veintiuno ochenta y ocho ochenta, que bueno que estás aquí. . ., Isazul hasta allá, hasta la Colonia Roma en el “DF”, gracias por la sintonía a través de la web, “Alvar González punto info” ahí hay hasta “conversas” atrasadas, Héctor Urzúa, “mago” de la “cybergnecia”, gracias por “echarme a volar” por ese conducto maravilloso que ¿inventamos los mexicanos?, ¡no! porque nos gusta copiar y copiamos mal, no creamos, ni innovamos, pero copiamos y eso no sirve para gran cosa, “buena noite”. . .


“El tiempo, la materia prima de lo que está hecha la vida”.
ÁLVARO GONZÁLEZ DE MENDOZA (1947 - 16 de Julio de 2009 +)

2 comentarios:

  1. Excelente homenaje bloguero-personal para un personaje que mas allá de la ocupación que lo caracterizó, siempre tuvo "las antenas en lo mas alto".

    Lástima, ya se cumple un año, y en estos tiempos tan inciertos y en donde parece los bárbaros toman el control, que se sigan perdiendo individuos de "grueso calibre" intelectual.

    Saludos.... y "allá tu" si no sigues en algo su ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Se vuelve necesario el formato o género radiofónico de Don Álvaro González de Mendoza, "oídos" atentos a la "conversa", el utilizar el medio con las bondades y ventajas que aún manifiesta por encima de la vías de "accesibilidad vertiginosa de la ahora "hyper" carretera de la información.
    Afortunadamente para quienes vamos por la tradicional frecuencia del hertzio el habernos "topado" con esta clase de persona, individuo, ciudadano, comunicólogo en toda la extensión de la palabra es la muestra más humilde de quien bajo nuestro consentimiento se encomendaba en "alimentar" nuestra "sesera" de conocimiento y anécdotas, "zurcando al "aire" y encontrándonos de tú a tú.
    Lo comentado por el "Vallero Solitario" hace ya un año en esta emisión de "HASTA AGOTAR EXISTENCIAS" es el ejemplo más fidedigno de la veracidad de sus dichos y de la capacidad de análisis de lo expuesto en cada encuentro.
    Físicamente ya no está y "pesa su ausencia". . .pero su voz sigue "viva" en los bytes, y de vez en cuando en Radio UDG y Jalisco Radio.

    ResponderEliminar