Diez años han trascurrido desde que por vez primera la estática predominante en el ciento dos punto tres megahertz de la frecuencia modulada en Autlán transmitiera los sonidos que identifican una señal inequívoca de contenidos universitarios.
El espectro electromagnético cedió una parte de banda para hacer llegar a los radioreceptores locales un concepto antes no escuchado en la región.
Días, semanas, meses y años que contabilizan una década, al inicio un espejo del quehacer en Guadalajara en extensión hacia la zona costa del Estado y posterior con la intervención de los involucrados en el génesis de contenidos hechos en Autlán, al inicio investigadores, profesores y alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur para después extender sus dominios a los asuntos sociales, económicos y políticos que acontecían en esta ciudad.
El 07 de Abril XHAUT 102.3 FM Radio Universidad de Guadalajara en Autlán celebró su décimo aniversario incluyéndose en el programa la exposición que de forma itinerante se hace desde 2010 de los archivos fonográficos propios de la historia de las emisoras regionales, en lo particular la sede anfitriona y XHUG 104.3 FM emisora principal con mayor acervo de contenidos.
En oficio expedido en la Ciudad de México, Distrito Federal el día 03 de Agosto de 2000 y de conformidad con los artículos 9°, fracción I, 13, de la Ley Federal de Radio y Televisión; 36, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 6°, fracción VIII, del Reglamento Interior de la Subsecretaría de Comunicaciones, se otorga el permiso para instalar y operar la primera estación de Radio de la Universidad de Guadalajara instalada fuera de la zona metropolitana de la capital estatal.
Lo anterior ante la solicitud hecha un 13 de Abril del mismo año, ocurso dirigido al Lic. Federico González Luna Bueno, Director General de Sistemas de Radio y Televisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que a la letra uno de sus párrafos expresa:
“Con el fin de dar mayor difusión a las tareas de extensión y propagación de la cultura, así como llevar al interior del estado de Jalisco la programación educativa cultural de la estación XHUG-FM 104.3 Radio Universidad de Guadalajara y para extender su cobertura”.
Avala dicho documento la firma del Rector General Víctor Manuel González Romero.
Así, se inicia la historia. . .
Para el convite, la radio dejó sus instalaciones habituales para trasladarse a la Casa Museo "Antonio Alatorre Chávez" en Hidalgo número 24 en el centro de la ciudad para de ahí difundir un serial de espacios dedicados a la celebración, testimonios, entrevistas, los músicos invitados quienes amenizaron con un concierto especial, excolaboradores, académicos del Centro Universitario de la Costa Sur, promotores culturales e invitados especiales se dieron cita en aquél recinto en donde diez años antes, casualmente de manera oficial se entregó constancia escrita constatando la respuesta de las autoridades federales en telecomunicaciones que aceptaban la ampliación “como repetidora” de la frecuencia universitaria.
Estuvieron presentes: el Maestro Carlos Manuel Orozco Santillán Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Maestro Alfredo Tomás Ortega Secretaría Académico, en lo correspondiente a la representatividad de la Dirección General de Medios nos acompañó la Maestra Luz Elena Castillo Díaz como Directora de la Red Radio Universidad de Guadalajara, la Doctora Elena Castillo Rivera y el Ingeniero Francisco Velasco coordinadores de la Muestra Itinerante, la Licenciada Centli García Cuevas Directora de XHUGA 105.5 FM Radio Universidad de Guadalajara en Ameca y la Doctora Marina Mantilla Trolle quien ofreció la conferencia titulada: “El valor del rescate del patrimonio documental sonoro de la Universidad de Guadalajara”.
Dicho material de sonido estuvo disponible hasta el 15 de Abril, lo que brindó a los asistentes y radioescuchas la oportunidad de encontrar en tales vestigios restaurados y otros “
resguardados” en formato ahora digital la interesante travesía que como responsable Elena Castillo de esta iniciativa compartió, una proeza casi
“novelesca” de la importancia de la conservación de tales referentes que ahora imperecederos ejemplifican la trascendencia de un medio como la radio en las anotaciones de actos sociales, políticos y culturales en nuestro tránsito de existencia.
La Primera Muestra Itinerante de Documentos Fonográficos del Archivo Sonoro de la Red Radio ya se ha realizado en otras sedes: XHUGL 104.7 FM Lagos de Moreno, XHUGC 94.3 FM Ciudad Guzmán, XHUGA 105.5 FM Ameca y XHUGO 107.9 FM en Ocotlán.
Cuatro módulos, el inicial conformado por audios representativos a la estación visitada, el segundo alusivo al quehacer de la Universidad, el tercero corresponde a un compendio de géneros musicales compilados en décadas de transmisión de XHUG 104.3 FM en Guadalajara y el cuarto es un homenaje a personajes indelebles del micrófono: Álvaro González de Mendoza, Alberto Rosas, David “El Negro” Guerrero, José Galindo, Arturo Suárez y el coleccionista y melómano Manuel Órnelas “El General Edison”.
En lo que concierne a XHAUT. . .
Se contabilizan ya cantidades significativas de palabras enviadas al “aire”, gente haciendo “radio”, cuyos objetivos han trasgredido el confort sometido por las pocas emisoras existentes en esta localidad, anécdotas que involucran el “asombro” casi “inocente” de aquéllos que acercaron sus oídos a temáticas impensablemente abordadas de forma “libre y coherente”, mención especial los intérpretes musicales cuyas líricas atentaron al pudor imperante y que ha esta distancia parece un intento experimental por manifestar las respuestas de audiencias en pleno descubrimiento del poder de la radio.
Emisor y receptor en pleno vínculo de ideas, apreciación de un tumulto de propuestas que en escasos años no han escatimado las probabilidades de aceptación y rechazo. Unas que verían la luz y su apropiación no figurarían como seguras, en cambio, otras, llegarían en el momento preciso para consolidarse.
Así se ha madurado, mutuamente, con la responsabilidad de quienes ostentan el micrófono y la obligación de otros que se colocan frente a la radio para de forma conjunta darle una identidad a la primera estación de la Universidad de Guadalajara instalada en Autlán de la Grana, como una prolongación cultural que complementa actualmente a seis en distintos puntos del Estado de Jalisco.
No queda más que conmemorar por los que concibieron esta idea, la llevaron al ejercicio y delegaron esta labor a los que actualmente desempeñamos la función de comunicar.
¡Salud por esta década!
En el transcurso del “brindis” el acompañamiento musical fue ejecutado por el talento artístico venido de El Grullo y compartido con Autlán, Lavinia Negrete en la voz y guitarra, Daniel Becerra en el saxofón y flauta transversal, Guti Robles en el cajón flamenco, Efrén Ramírez “El Sheriff” en el bajo eléctrico y Omar de Dios en la batería.
¡Gracias a quienes continúan encendiendo sus aparatos receptores en el 102.3 FM!