El interruptor de sonidos se activa semanalmente bajo la tutela de un servidor, el objetivo radica que en dichos pulsos electromagnéticos y en aproximados sesenta minutos se propaguen los intérpretes, compositores y músicos más destacados del panorama mundial a través de la radio.
A escasos tres meses de instaurado este espacio en la frecuencia universitaria, ejecutantes y demás relativos del género denominado “World Music” se reúnen, significando apenas una porción reducida de lo que se puede encontrar en cada rincón, región o latitud del planeta.
Interesante propuesta que ofrece tanto una retrospectiva de lo que ha dado sentido a ritmos y tradiciones establecidas como folklóricas en territorios que en conjunto con usos y costumbres le dan identidad, autenticidad y además vigencia a la fusión musical y por resultantes la contemporaneidad de la misma.
Una extensión de sonidos que van del afrobeat precursor integrado hacia las percusiones polirítmicas; el porro, la champeta o la cumbia colombiana apropiada en nuestro país como sinónimo de “popular” e incluso la manifestación del gipsy, gitanerías e influencia balcánica en conjuntos radicados al exterior de la ex – Yugoslavia cuna de tal, habitantes del Cono Sur de la América Latina que residentes de la Francia actual entreveran la esencia del tango con sintetizadores electrónicos, reverberaciones, ecos y textos originales del arrabal, matices afrocaribeños extraídos de Cuba y extrapolados con el rock, funk, jazz y no extrañamente “barajados” en habla multirracial, ejemplos de sobra, como tal, lo propiamente “vernáculo” enunciado por extranjeros que de ser comprobable no han visitado en ningún momento estos “lares” y que por la melomanía innata extraen de nuestras raíces lo que ya inconscientemente en una actitud esnobista los que aquí poblamos en la distracción común “desconocemos” o “sobajamos” lo que sería parte de la abundancia musical mexicana.
El cancionero global está presente a dosis apropiadas, sin interrupciones, en el hecho de “encender entre nuestros oídos” la pauta gustativa en la pluralidad de cantos y melodías con referencias e interminables variaciones que contribuyen a asentar la premisa de “lenguaje universal”.
Un ejercicio radiofónico transmitido todos los jueves a partir de las once horas de la mañana en el ciento dos punto tres megahertz de la Frecuencia Modulada en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán de la Grana, Jalisco.
A continuación un “fragmento” extraído de la emisión ocurrida el Jueves 30 de Septiembre.
En internet: www.radio.udg.mx/autlan
Se requiere Winamp Media Player: http://www.winamp.com/media-player/es
En formato podcast: http://autlan.podcastudg.com/switch.xml
No hay comentarios:
Publicar un comentario