Mi acercamiento a la radio cultural como escucha y posterior el haberme involucrado tiene el matiz de un fanático por las voces que emiten palabras en las ondas hertzianas, aquellas que perduran y persisten, que viven constantemente en el éter. . .
Es justo hacer mención que el hacer radio (y cultural) tiene por consecuencia en mi caso, el conocer, relacionarme e involucrarme con los actores por antonomasia del formato de emisora pública universitaria.
Tan solo en mis primeros meses de “adentrarme” en la difusora ubicada en Autlán de la Grana, Jalisco, la primera en Red de la Radio Universidad de Guadalajara, me brindó la experiencia más grata para alguien que se supone admira la propuesta y defiende el concepto que 36 años se viene divulgando en el hertzio tapatío y actualmente en el aire de las regiones de Jalisco y gracias a las bondades del Internet también promovida en los bytes.
Pues bien, fue durante la Dirección Local del Lic. Jorge Sapién y en la entrega – recepción a la actual Lic. Elía Macías Vargas que personalmente se presentó “el Negro” David Guerrero Lemus en la función administrativa en Red que dignamente realizó.
Sus llegadas a la ciudad, generaban expectativa, y más para quienes éramos conscientes de la categoría y calidad de individuo, tres ocasiones tuve la oportunidad de saludarle y en conjunto con mis compañeros expresar la situación que se desarrollaba en la sede de Autlán, reconocer que siempre existió disposición de visitar cada una de las emisoras que conformaban en aquel entonces la Red, posterior a su gestión nacería una más en Ameca, aunque en su periodo se fraguó lo que respecta a permisos y solicitudes ante las instancias de gobernación para la instalación en la comarca de los Valles.
Desde el primer encuentro entendí de su carácter, alguien que respetaba indiscutiblemente lo que se programaba y se irradiaba, que ostentaba una crítica y una propuesta, que le preocupaba el perfil que se planteaba de la Universidad de Guadalajara por medio de la radio, durante su desempeño como Director de la Red, se da oficialmente el arranque de “Frecuencia Noticias” en Autlán, un espacio informativo bajo estatutos generalizados con el fin de llevar la nota local y regional y el acontecer universitario en la sede respectiva.
Después vendrían cambios que ocasionaron la consolidación por principio de un equipo humano al interior de la emisora y posterior con la proposición de modificar y hacer uso del medio para llevar elementos de comunicación afines a las audiencias con el rasgo propio de la distinción marcada con otros formatos, es durante este periodo que llega la Lic. Elía Macías Vargas y en conjunto reinicia un nuevo ciclo.
Es además, a fines del año 2007 y mediados del 2008 que “El Negro” incluye a las estaciones del interior del Estado a los eventos más importantes en donde tiene injerencia la Universidad de Guadalajara y por ende la Radio, tanto la Feria Internacional del Libro 2007 y el XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara son acotaciones en las que se torna inevitable involucrar los modos del oficio radiofónico en las diversas regiones, cómo se lee y cuánto se lee, qué se publica y cómo se publica en el caso de la FIL y el impacto (en sus mejores momentos en Autlán) del séptimo arte ejercido en el cinematógrafo, el celuloide y sus claros involucrados en Jalisco, Latinoamérica y el Mundo en lo que concierne al Festival de Cine.
Dos oportunidades en las que tuve el gusto de participar y que guardo con aprecio y con un profundo agradecimiento ya que ambos eventos se suscitaron durante el trabajo que David Guerrero desempeñaba y de los cuales siempre fue ferviente promotor.
¿Qué vendría después?
La instauración del Ombdusman “defensor del radioescucha y televidente de los Medios de la Universidad” que obligó de nueva cuenta el tránsito de David por la Costa Sur, en donde con la formalidad debida y como un trazo común dentro de cualquier organización registró lo concerniente a las debilidades y fortalezas (humanas y técnicas) con la insistente urgencia de buscar alternativas para salir avante. Enfatizo de manera propia que David hacia todo lo que estaba a su alcance para solventar y además promover las adecuaciones pertinentes, pero no recaía todo sobre él, como principal ejecutor.
Permanentemente su interés residió en beneficio de la Red y eso quedó manifiesto en la experiencia a través de su trabajo como Director.
La última vez que le escuchara y observara de manera cercana fue el Jueves 11 de Junio de 2009 en el evento realizado con motivo del Aniversario de la Radio en Guadalajara, Jalisco.
Su voz al aire dejaba entrever e “imaginar” un educado locutor, con una dicción que admiro y un estilo inigualable, que una vez distanciado del micrófono te daba la sensación de un desenfadado “carnal”, y malhablado amigo; oficial “maestro de ceremonias” durante las transmisiones en Red y que tan solo su tono lo vestía de traje aunque en la realidad no fuera así.
Su último proyecto “Los Sueños del Éter” redescubrirían la necesidad de David de continuar en las ondas radiofónicas, en un horario, que paradójicamente le abrigó a otro Maestro de la radio inteligente Don Álvaro González de Mendoza (+).
Tras bambalinas o esbozando palabras llegó el momento final y el “Negro” terminó haciendo lo que siempre le apasionó. . .
Fue la madrugada del 29 de Octubre de 2009 que David Guerrero Lemus nos deja físicamente. . .pero su legado, sus producciones y su obra permanecerán en constante sintonía surcando la memoria del éter. . .
Esta fotografía fue tomada el 26 de Noviembre de 2007 en el transcurso del concierto que cerraba en dicha fecha las actividades en FIL Guadalajara, el país invitado Colombia, obviamente "El Negro" dirigiendo la transmisión en Red, ese día Autlán presentó desde la Expo el programa "Literaría" y los conductores de la emisión figuran acompañados del Director de la Red Radio Universidad de Guadalajara.
En la imagen: de izquierda a derecha, Lic. Jessica Macías Zavalza (Productora General Radio UDG Autlán), David "El Negro" Guerrero Lemus y su servidor.
*Lo narrado con anterioridad solo es reflejo de la labor administrativa de David Guerrero, su acervo personal (alguno rescatado) de programas, producciones y su tendencia en relación a la adaptación radiofónica a través de un elaborado guión literario es un extraordinario acercamiento en la escuela forjada por David y tan solo una mínima porción de lo que como persona logró en los ámbitos artístico y culturales en la capital de Jalisco.
A modo de tributo a un año de distancia de su deceso, aquí comparto tres producciones y una “breve” entrevista al “Negro”, material proporcionado por los compañeros de XHUGA 105.5 FM Red Radio Universidad de Guadalajara con sede en Ameca.