¡Bienvenidos a Hombre Radio!
Señores y Señoras, invitados todos, no ahondaré demasiado en detalles, para ello, y bajo los estatutos que obliga este sitio me he permitido personalmente “grabar” con antelación el texto que hubiera colocado en este artículo, y es que la red facilita esta función y contemplo que el cometido de la radio es transmitir sonidos y aquí eso y más se puede hacer.
Lo que sí incluyo escrito (tal cual se me hizo llegar) es una especie de prólogo, una página inicial en la historia de este lugar en el ciberespacio, que siendo reflejo individual de una actividad que me satisface es además el contexto para enriquecer la comunicación y la información que se origine en Unión de Tvla, bajo el crisol de un micrófono.
Dicha encomienda recae en el primer personaje con quien entablé una relación de amistad y compañerismo en el área en la cual posteriormente me desempeñaría laboralmente, fue mi guía en esa experiencia de parlar al “aire” desde una cabina en una emisora en donde hasta hoy día cohabito.
Me es necesario externar un profundo agradecimiento por lo aquí vertido.
Muchas gracias a Guillermo Tovar por refrendar por segunda vez un "padrinazgo".
Aquí iniciamos. . .
PRÓLOGO DE HOMBRE RADIO
Hará unos cuatro años que conocí a José Ramírez. Fue durante una emisión de aquel viejo programa "Era de Trova", que se transmitía por las noches en la emisora de Radio UdeG en Autlán. Esa vez a José le dieron la oportunidad de hacer uso de los micrófonos en vivo y me tocó apadrinarlo como locutor. Se notaba algo nervioso y habló poco, lo que al principio me hizo pensar que no duraría mucho en el negocio, que no era su vocación, pues.
Con el tiempo lo conocí mejor. En el par de años que seguí colaborando con esa emisora, él fue a veces mi operador y otras veces mi co-conductor en los programas "El Camino del Exceso" y "La Barra de los Especialistas". Así me fui dando cuenta de que la radio no solo era su vocación, sino que José ha sido de los poquísimos colaboradores de Radio UdeG en Autlán que no solo ve en su trabajo una oportunidad para que lo escuchen en su casa, sino que es un verdadero amante de aquella doña Radio que proponía Álvaro González.
Proveniente de Unión de Tula, pueblo que por sus características geográficas tiene acceso a más señales de radio que Autlán, José desde chico tenía la afición de encender el radio y escuchar, en toda la extensión de la palabra, a los grandes locutores de las emisoras tapatías. De ahí seguramente tomó los elementos que ahora lo destacan como el conductor que más dice (no el que más habla, que es distinto) y que cuenta con un más amplio bagaje musical en la estación donde trabaja. Poco a poco, de ser un radioescucha educado, pasó a ser conductor, programador, productor y crítico de radio.
Actualmente conduce los espacios "Mezclas Duras", donde programa lo que nadie más ha escuchado en la radio en la región, y "Radiografía Sonora", de orientación.
Ahora que abre este nuevo blog, este hombre-radio, acérrimo enemigo de la "radio chatarra" tan abundante en la región, me invita a prologar este espacio donde pretende continuar su apostolado hertzioso. Aquí se escribirá de la radio, pero también se escucharán producciones radiofónicas, se podrá establecer contacto con otros amantes de esta invisible pero disfrutable forma de expresión y se podrá interactuar de la forma que solo el ciberespacio puede permitir.
Enhorabuena para José Ramírez y para este blog, que seguramente será un punto de referencia para los radioadictos (aunque no sea un sitio oficial).
¡¡Salud!!
Guillermo Tovar Vázquez